Carlos Iván Cruz Islas 1984 Pachuca, Hidalgo, México
Egresado de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Director, actor e investigador del Grupo Cultural Internacional Teatro Cuerpo Social.
Investiga prácticas del “Vacío”
Su formación y creación ha sido influenciada por maestros de México, Alemania, África, Cuba, Francia, Japón, Canadá, Bélgica, Inglaterra, Hungría.
Su trabajo se ha presentado en Alemania, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y México
Egresado de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Director, actor e investigador del Grupo Cultural Internacional Teatro Cuerpo Social.
Investiga prácticas del “Vacío”
Su formación y creación ha sido influenciada por maestros de México, Alemania, África, Cuba, Francia, Japón, Canadá, Bélgica, Inglaterra, Hungría.
Su trabajo se ha presentado en Alemania, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y México
Ha brindado taller y ponencias en el XI Congreso Mundial de Teatro Universitario 2016, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia; Tarapacá, Chile; Universidad Católica de Perú, Universidad Nacional Autónoma de México, UANE, UVM, UAEM, UAEH, La Salle, Centro Estatal de las Artes de Hidalgo, Centro Morelence de las Artes, Escuela Popular de las Artes y Centro Regional de las Artes de Michoacán, Escuela Estatal de Teatro y Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí;
Recibe Reconocimientos y becas en The Rolex Mentor and Protege Arts Initiative. Suiza. Mención honorífica con la pieza escénica Árbol de maíz, en el Séptimo Encuentro Internacional de Performance, Performagia 2009, Museo Universitario del Chopo, UNAM.
Semifinalista en el premio a los jóvenes impulsores del desarrollo social 2009 otorgado por la Internacional Youth Fundation Laureate Education inc y la UVM.
En 2008, 2013 y 2016 es becado por el Fondo
Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH), con proyectos: Teatro Cuerpo Social con niños y jóvenes de las tres zonas indígenas de Hidalgo; Xohni: seres tras el espejo, investigando la relación poética de Alejandra Pizarnik, Tatsumi Hijita y Antonin Artaud y la circulación de la obra El silencio se mueve, así como manutencion para asistir a la 38 Muestra Nacional de Teatro 2017.
Ha realizado publicaciones y tenido menciones en los libros y revistas: Der Zeit Theater de Alemania en el especial Mexiko: Teatro Contemporáneo; en el libro Corporalidades Escénicas, publicación de la Universidad Veracruzana; en el Dossier Teatro y cambio social, de la revista de Teatro Paso de gato; México; Teatro en la frontera, casi vida casi muerte por el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del CENART; Performagia 2009: Memoria del Séptimo encuentro internacional de performance, UNAM.
Ha experimentado y Participado con los siguientes directores, coreógrafos y artistas visuales
contemporáneos:
Ankoku Butoh: Natsu Nakajima; Yukio Wawuri, Tadashi Endo; Taketero Kudo; Kumotaro Mukai; Atsushi Takenouchi; Yuko Kaseki; Tsuru Tsuruyama; Makikko Tominaga; Katsura Kan; Kinya Zulu Tsuruyama; Mitsuru Sazaki; Yumiko Yoshioka; Diego Piñón; Eugenia Vargas; Espartaco Martínez.
Teatro, Danza y Artes Visuales Contemporáneas: Wuppertal Tanztheater (Alemania); Yui Kawaguchi; Miki Sato; Yoshiko Waki Xakabé; Kazue Ikeda (Japón); Philippe Priasso (Francia); Manah Depaw (Bélgica); Jonathan Walters (Estados Unidos); Haruko Okano (Canada – Japón); Nina Czegledy (Hungria); Peter Schumann (Inglaterra).Rosana Filomarino (Italia – México); Isabel Beteta; Ricardo Díaz; Rubén Ortiz; Mauricio Jiménez, (México).
HA PARTICIPADO CON LOS SIGUIENTES DIRECTORES:
WUPPERTAL TANZTHEATER (ALEMANIA)
Intervención al muelle, Antofagasta, Chile. 2015
Dirigido por
bailarines de la compañía que fuese dirigida por de Pina Bauch
NATSU NAKAJIMA (JAPÓN):
The News
VII festival artes escénicas de la ciudad de México museo
universitario del chopo
Teatro de la Danza, México, D.F. (2012)
(2012) Centro de las Artes de San Agustín Etla,
Oaxaca. (2012)
Salón de la Danza UNAM. (2012)
TADASHI ENDO (CHINA-JAPÓN):
ESPEJO NEGRO
Durante el trabajo
en proceso abril-mayo, México,
2013
BUTOH
Ex…ito7! (2007)
Schools Broellin, Alemania.
MAKIKO
TOMINAGA (JAPON)
DESIERTO.
Estación 14. San Luis Potosí (2007)
MANAH DEPAUW (BELGICA)
Ritual.
Real del Monte, Hgo. (2010)
SORIAH (EUA):
El nacimiento del Chaman
Danza-Concierto donde interactúa con el cantante di fónico
SORIAH, presentado en el Ex Teresa Arte Actual en el D.F., Janitzio y en el
Primer Festival Internacional de Arte Experimental de Maravatio ArxFets 2008
EUGENIA VARGAS
Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual
Haiku: Cuerpo poético:
Temporada de danza Butoh en el Centro Cultural los Talleres
(Julio 2012)
invitado al primer ciclo de danza butoh organizado por la
UNAM a través del museo del chopo. (2010)
Intervención en el montaje El sueño de la muerte o el
lugar de los cuerpos poéticos proyecto
apoyado por el FONCA 2009.
Celebración
Broellin, Alemania (2007) /
El polvo del camino.
Montaje realizado en tres síntesis (2006, 2005, 2004)
RICARDO DÍAZ:
Rumor. 2014.
Foro el bicho. Mexico D.F.
En la soledad de los campos algodón
2007, Foro Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM
Intervención a la obra El infierno o el nacimiento de la
clínica
2008, Foro Sor Juana, UNAM;
El vuelo sobre el océano,
lectura dramatizada, México 2007
RUBÉN ORTIZ
Dos pueblos
Guanajuato
/ UNAM / Portland Oregón, EUA; 2008,
Cada vez que ladran los perros
Dentro de la Semana Internacional de la Dramaturgia en el
teatro la Capilla, 2005;
Informe para una academia,
Pachuca, Hgo. 2005;
El Rastro.
Teatro del Ferrocarril, Pachuca, 2005;
Nuestra señora de las nubes
Escuela de Artes de Pachuca, 2005.
JONATHAN
WALTERS
HANDTWOMOUTHTEATHER
Two Towns/Dos pueblos.
Guanajuato
/ UNAM / Portland Oregón, EUA. 2008.
TRABAJOS REALIZADOS COMO TEATRO CUERPO SOCIAL Y COLABORACIONES
TRABAJOS REALIZADOS COMO TEATRO CUERPO SOCIAL Y COLABORACIONES
TRABAJOS REALIZADOS COMO UNA CAMPAÑA DE TEATRO CUERPO
SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA POR EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO
"SEMILLAS"
Torreon, Morelos, CDMX, SLP, HGO, GRO 2016
"EL SILENCIO SE MUEVE"
Torreon, Morelos, CDMX, SLP, HGO, GRO 2016
"EL SILENCIO SE MUEVE"
México, Colombia,
Chile, Perú (2010 – 2015)
“AURAS”
Chilpancingo,
Guerrero. 2014
“ANTIGONA O LA REBELIÓN DE LOS MUERTOS”
Morelia, Mich. 2014
“ESPÍRITUS SIN CUERPO O LOS CUERPOS SIN SOMBRA”
Simbyosis;
Residencia Artística México- Canadá. Real del Monte, Hidalgo, 2013
Residencia Artística
Centro regional de las Artes. Zamora, Michoacán 2014
“O”
Con el colectivo paralelo 27 en Torreón, Coahuila 2010
“REPARANDO LA MIRADA”
Con el colectivo paralelo 27 en Torreón, Coahuila 2011
INFINITO, DESIERTO, PARAÍSO
Codirección con el colectivo Útero Fractal. Presentado en
Cd. Juárez dentro de la Muestra Nacional de Teatro (2009).
REFLEXIONES ESCÉNICAS SOBRE NOVIAZGOS LIBRES DE
VIOLENCIA, PRESENTADOS EN
MAS DE 120 LOCALIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO DE HIDALGO EN COLABORACIÓN CON EL
INSTITUTO HIDALGUENSE DE LAS MUJERES. (2011-2012)
"ERASE UNA VEZ..." 2015
“JUANA, FLOR DE LIS" 2014
"DE COMO VOLAR JUNTOS... PERO NO ATADOS" 2012
"MUJER. CORAZÓN SIN VIOLENCIA" 2011
TRABAJOS REALIZADOS CON LA COMPAÑÍA JUVENIL E
INFANTIL DE DANZA IMPULSO INTERNO ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA DE TORREÓN, COAHUILA
(2010 - 2014)
“LA OBSCURIDAD DEL PARAÍSO ENVOLVIÓ MI
ALMA”
“Y LA NAVE VA”
“ISAKI EL DESPERTAR DE LAS LUCIÉRNAGAS”
“CRIZALIDAS, DE LUZ Y SOMBRAS”
“KIKAPU, PELIGRO DE EXTINCIÓN”
“RETORNO AL ORIGEN”
CAMPAÑA DE TEATRO CUERPO SOCIAL POR LA IDENTIDAD
CULTURAL
"CODICE GREDI"
REAL DEL MONTE 2017
"KUNIO: PLEGARIA DE UN LABRADOR"
CDMX 2017
"SUSURROS DE UN CIRCULO ANCESTRAL"
REAL DEL MONTE 2017
"KUNIO: PLEGARIA DE UN LABRADOR"
CDMX 2017
"SUSURROS DE UN CIRCULO ANCESTRAL"
Trabajo de colaboración entre México y Chile
sobre la cultura Chinchorro 2015
"EL HOMBRE Y EL TIEMPO"
trabajo de colaboración entre México y Colombia 2016
“MAYAHUEL”
Festival del hongo. Acaxochitlan, Hidalgo, 2015
“TEONANAKATL O LOS NIÑOS QUE BROTARON DE LA TIERRA”
Festival de las culturas populares; Festival del hongo;
Fiesta para le mezquital Hidalgo. 2014
“NANA NANGUI, MADRE TIERRA”
San Pedro Ocopetatillo Oaxaca. 2014
“AMMA, VOCES DE LA INFANCIA PARA LLAMAR A LA MADRE”
resultado de la Residencia Artística realizada en La Granja
Centro de Arte en Amanalco, Estado de México 2014
XIMOCUESO.
Intervención en el metro Copilco dentro del Festival
subterráneo de artes escénicas 2010. Un punto de reflexión sobre la mujer, el
arte y la sociedad,
Festival Internacional Fiesta para el Mezquital, Dextho,
Hidalgo. 2009
CENTEOTL
(2008) resultado del proyecto Teatro Cuerpo Social becado
por el fondo estatal para la cultura y las artes de hidalgo (FOECAH)
CUANDO LA MUERTE DANZA
CUANDO LA MUERTE DANZA
Festival a los muertos SANTOARTE, en el Instituto de Artes
de la UAEH 2008
Festival internacional ARXFEST, Maravatio, Michoacán 2009
ÁRBOL DE MAÍZ
(2007-2012) se ha presentado en EUA, Alemania, Colombia, Chile,
Perú, y más de 20 estados de la república mexicana y municipios de Hidalgo
EXPERIENCIA EN RESIDENCIAS ARTISTICAS:
2007 – SCHOOLS BROELLIN, ALEMANIA. EX…IT07!
2008 – COMUNIDADES INDIGENAS DE HIDALGO, MÉXICO
2008 – PORTLAND, OREGON, EUA. HAND2MOUTH THEATER
2011 – HUAPAMANCATARO, MICHOACAN, MÉXICO.
https://www.facebook.com/cruzislas.ci/media_set?set=a.10201466981334371.1073741826.1170842699&type=1
2012 – REAL DEL MONTE, HIDALGO, MEXICO. SYMBIOSIS 2012-FRONDA http://fronda.mx/simbiosis2012/index.php?page=carlos-ivan-cruz
2013 – AMANALCO DE BECERRA, MÉXICO. PROYECTO DE RESIDENCIAS ARTISTICAS “LA GRANAJA”
OTROS TRABAJOS
· Dirige en 2008 el documental
Atlsintli: petición de lluvia, grabado en la comunidad de San Isidro,
Atlapexco, Hgo.
· Ha trabajado en los cortometrajes El
Hijo y en O (proyecto FOECAH 2007), ambos dirigidos por Adriana Ruíz Morales.
Ha colaborado musicalmente en varios conciertos con el
grupo Estación Wadley.
Del 2004 al 2005 dirige la compañía de teatro de la
licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UAEH.
Desde 2003 forma parte de la compañía 2+4 de la UAEH, donde
inicia su relación con el teatro, participando en diversos montajes y radio
teatro, así como compartiendo talleres en escuelas secundarias.