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ENDOCORPORALIDAD



ENDOCORPORALIDAD















Justificación:



La necesidad de encontrarse constantemente con la sensación de vacío para poder reconstruirse diariamente desde un mirada profunda y particular de nuestras acciones físicas, mentales, espirituales y emocionales.






Objetivo general:



Generar a partir de la danza Butoh una búsqueda del movimiento genuino que cada cuerpo contiene.



Objetivos particulares:



Alimentar espiritual, física, emocional y mentalmente al cuerpo.
Descubrir el ritual como forma de resistencia a los cambios que se generan en nuestro cuerpo.
Provocar un cuerpo que participa desde lo teatral en la práctica social y su funcionamiento…
Fragmentar la imagen corporal, y entender que estamos compuestos por un todo al que afectamos y nos afecta en cada movimiento.Deconstruirlo para reconstruirlo (intertextualidad, escritura sobre la escritura, borradura) desde otra cosmovisión, la de los otros con quienes se convive.
Impregnarse de lo natural para colocar su esencia en distintas partes del cuerpo.



Contenidos:



I.- “ENDOCORPORALIDAD”



1.1.- SILENCIO.



1.2.- RESONANCIA-VIBRACIÓN.



1.3.- MALINALLI - MANDALA.



1.4.- REPETICIÓN








II.- “RESISTIR - ENDOCORPORALIDAD”



2.1.- TRANCE.



2.2.- VACIÓ.



2.3.- LENTITUD.



2.4.- CAÍDA.



2.5.- FRAGMENTACIÓN.



2.6- APERTURA CORPORAL.








III.- “GERMINACIÓN Y LA LUZ”


3.1.- RESURGIR



3.2.- CELEBRAR



3.3.- CAMINAR.



3.4.-. ENCUENTRO



3.5.-. TRANSFUSIÓN



3.6.-. TRASCENDENCIA









IV.- “CONTEMPLAR”



4.1.- CALMA.



4.2.- ESTADO CONTEMPLATIVO.



4.3.- SILENCIO CÓSMICO.









V.- “RITUAL”



5.1.- XIPETOTEC.



5.2.- LIBRE Y DANZA.









METODOLOGÍA






Trabajamos a partir de meditaciones dinámicas, caminatas de atención, evocaciones de la danza butoh, la danza ritual mexicana, la teatralidad y poesía. Dirigiendo siempre el trabajo hacia una aplicación a las artes con una creación escénica-ritual o performatica.


Calentamiento físico



 danza Butoh



Canto y Danza libre



Ejercicios de exploración



Creación de acciones






Requerimientos técnicos


• Salón amplio de danza con duela , reproductor de audio.






Requerimiento para los alumnos:


• Edad mínima: 15 años .



• Ropa cómoda de trabajo.





Bibliografía:






Palacio Chamánico



Filosofía corporal de Artaud y distintas culturas chamánicas



Gabriel Weisz C.



1994



UNAM



Grupo Editorial Gaceta, S.A.