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TEATRO CUERPO SOCIAL

TEATRO CUERPO SOCIAL






TALLER DIRIGIDO A PERSONAS DE 13 A 16 AÑOS


ANTECEDENTES:




A finales del 2007 nació el proyecto Teatro Cuerpo Social, beneficiado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en su emisión 2008, dentro de la categoría Desarrollo Individual de Ejecutantes. La idea fue realizar una serie de actividades que de manera lúdica impulsara los aspectos de identidad en los jóvenes indígenas que asisten a los albergues escolares, esto debido a varias razones entre las que podríamos enunciar 2 básicas que son:

- Existen como población cautiva, es decir, el hecho que sea parte de la población regular de los albergues nos permite desarrollar actividades con ellos y garantizar una asistencia constante a los ejercicios, incluso cierta continuidad.

- Son jóvenes quienes a encontrarse a merced de múltiples adversidades es posible que pierdan los lazos que los identifican con la cultura que les da origen.

Estas actividades se han desarrollando con niños y niñas de 10 a 14 años de edad, oriundos de las comunidades sede de los albergues de Tepeco Mpio de Huautla, Atlalco Mpio de Xochiatipan, San Isidro Mpio de Atlapexco, Santa Úrsula Mpio de Huehuetla, Xuchitlan Mpio de San Salvador, Defay y La Lagunita del Mpio de Ixmiquilpan.

Comúnmente la identidad se ve trastocada y en ocasiones vulnerada por aspectos económicos, políticos, de discriminación, de migración y enajenación que conducen a una pérdida de la esencia de los procesos culturales, cuando esto sucede se ve desgarrado el tejido social, lo que conduce a múltiples factores, entre ellos la pérdida de valores sociales y culturales, el incremento y robustecimiento de la delincuencia y todo lo que ella conlleva, como disminución en los niveles de la calidad de vida.

Con el fin de proponer una estrategia para intentar reducir esta situación por lo menos en el ámbito de nuestra competencia como artistas, se sugiere que el trabajo a realizarse en materia cultural debe responder al mandato constitucional que se refiere a la transversalidad de las acciones, y en este caso especifico a la difusión, respeto y fortalecimiento de la cultura, que no solo deben convocar al concierto institucional, sino que deben de tomar como punto de partida el propio interior de la educación, ya que de pronto pareciera que la atención de las actividades en materia de fortalecimiento cultural es facultad de unos cuantos especialistas, sin observar que la cultura es el resultado de las interacciones de los individuos que integran una sociedad y su relación con el medio que les rodea, de tal manera que el respeto a los valores y demás aspectos culturales debería atravesar todas las áreas del desarrollo.



OBJETIVOS


De tal forma la propuesta concreta es la implementación de talleres donde se reflexione sobre la esencia de la cultura propia de las comunidades por parte de los jóvenes y niños quienes las han recibido de sus padres y abuelos ya sea de manera directa (a través de platicas) o indirecta (al escuchar de lo que hablan, han vivido o realizan) y serán ellos quienes le darán continuidad a estos procesos, antes de que sea demasiado tarde para preservar la riqueza cultural de las diversas regiones de el estado de Hidalgo, y la propuesta es que esto se realice a través de la escenificación de las manifestaciones de la cultura inmaterial.

La representación teatral de las manifestaciones culturales (a manera de un ritual por que así lo definen y entienden los participantes) le da un sentido innovador a las actividades de difusión y facilita la apropiación ya que proporciona un medio para expresar libremente no solo las ideas sino también las emociones y brinda seguridad en el individuo pues ofrece una forma distinta y directa de expresar lo que siente de su cultura y mostrarse ante un grupo de personas.

Con lo anterior se busca evitar que la cultura se vea como algo propio de unos cuantos.

También se pretende que los jóvenes develen las identidades que les son propias y se las muestren a su propia sociedad, promoviendo la reflexión lo que a la larga se vuelve instrumento de transmisión y por ende de fortalecimiento.



METODOLOGÍA:

Se trabaja con los participantes a partir de aspectos relacionados al arte prehispánico y su cosmovisión; conduciéndolo al campo de la expresión corporal, un acercamiento a la naturaleza por medio del cuerpo, de la situación y características de su comunidad. La base teórica son las propuestas de Augusto Boal mencionadas en su libro “Teatro del oprimido”.

Las técnicas tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, "a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación", se parte del principio de que el teatro, como lenguaje, puede ser usado por cualquier persona tan pronto como se apropie del mismo. Es ese papel pedagógico que se propone cumplir el teatro del oprimido. A través de una serie de ejercicios, juegos, técnicas (teatro-imagen) y formas teatrales (de las cuales el teatro fórum es el más utilizado) se busca conocer la realidad para transformarla en la que no hay lugar para el espectador pasivo, se rompe la división entre actor-espectador y sus tradicionales funciones, el espectador pasa a la acción, a la escenificación.

El teatro pues se vuelve una posibilidad de dialogo, un espacio que se abre para la reflexión sobre lo que nos es propio, además invita a desarrollar la observación, la reflexión, formarse un criterio y hacerse de la identidad propia y colectiva.

Para el desarrollo del taller las actividades se dividen en tres partes, todas guiadas por cantos, danza, música, pintura, y la palabra.

La primera consiste en crear espacios de dialogo donde se platica sobre:

- Derechos humanos y los derechos de los niños a partir de materiales que se recibieron de la comisión de derechos humanos del estado de Hidalgo.

- La situación del medio ambiente que rodea a la comunidad y los cambios que se han notado, así como los orígenes probables de estos cambios y las repercusiones que nos traerán si no ponemos nuestro granito de arena para corregirlos, se platica también sobre porque evitar; la tala inmoderada, la depredación excesiva de especies vegetales y animales de la región, la contaminación del agua como liquido vital, la privatización de la tierra y la introducción de maíz transgénico al país.

- Cuidar a la madre tierra no dañándola con el uso indiscriminado de plaguicidas y agroquímicos, la importancia del manejo adecuado la basura.

- Un poco de historia del estado de Hidalgo y como eran antes los pueblos indígenas que habitaban estas regiones, como se relacionaban con el medio que les rodeaba, con las otras personas de sus comunidades y con otras comunidades, y se reflexiona sobre cómo se ha ido transformando el estado.

- Se platican mitos y/o leyendas de la comunidad las que les hayan platicado sus padres o sus abuelos y se toma una para escenificarla, pero si no se encuentra una opción que represente todo lo que el grupo quiere expresar se escribe una que contenga todos los elementos que se quieren trasmitir.

- También se elaboran mascaras y los implementos que se vayan a utilizar en la escenografía, con los materiales que el instructor trae consigo, materiales de reciclamiento o los que se puedan encontrar en la comunidad, escuela campo etc. Y que les sean útiles para alcanzar el objetivo perseguido.

- Así mismo, con el fin de ir sensibilizando y desinhibiendo al grupo de niños y jóvenes, se escribe poesía construida de manera grupal, se danza todas las tardes, se toca el caracol, se agradece a la naturaleza con música y cantos por las bendiciones que nos brinda y por que la tierra nos cubra siempre con su manto.

Una vez que se ha logrado crear un ambiente de confianza y reflexión que permitirá que los niños se proyecten y puedan expresar con la mayor libertad posible sus ideas y aportaciones que permitan pasar a la segunda parte del ejercicio, en la que se busca que expresen su individualidad e identidad, para lo que se llevan a cabo las siguientes actividades.

- Platicas que van propiciando la reflexión donde se les pregunta sobre quiénes son, que es todo lo que tienen además de lo que poseen, quien les ha enseñado lo que saben, como es su vida y lo que le rodea, se les invita a que comenten como son sus vivencias particulares y grupales, con lo que se busca que concluyan en la conciencia de su origen.

- Ya que de alguna manera se tiene presente su pertenencia a una comunidad con historia, raíces y creencias sus pertenencias materiales e inmateriales se hace una recopilación de esos aspectos y al tener presente que se cuenta con todo eso, se les pregunta hacia donde creen que deben conducirse con todo lo que poseen donde se va comentando sobre lo que se hacía antes en la comunidad según lo que ellos han visto o les han platicado sus padres y abuelos, lo que se sigue haciendo y lo que se ha dejado de hacer, para concluir en la definición de lo que ellos tienen que hacer.

Y como tercera parte del taller

- Con la finalidad de trasmitir todo lo que se ha platicado al interior del grupo se estructura la realización de una representación teatral - ritual, misma que se construye por todo el grupo y se escenifica ante la comunidad invitando a todos los que quieran asistir.

Todas las actividades descritas se van realizando conforme el grupo se muestre acoplado y listo para pasar al siguiente momento, el orden puede cambiar o se pueden dar de manera simultánea de acuerdo a los avances o procesos de reflexión del grupo.

La transmisión de la cultura lejos de ser un asunto tedioso y complejo debe ser cotidiano accesible y lúdico, más aun cuando se pretende que sean los jóvenes quienes la reproduzcan buscando subsanar la fractura generacional que ya existe, lo que hace viable esta propuesta, con la que no solo se pretende la difusión sino que se propone el intercambio de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas con las de otros sectores de la población.


ESQUEMA TEMATICO


TEMA - OBJETIVO - METODO



TEATRO Y SOCIEDAD

VISTA GENERAL DEL TEATRO

A PARTIR DE MI EXPERIENCIA CON EL TEATRO Y BASÁNDOME EN BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA.


CUERPO SOCIAL

TRABAJAR CON EL CUERPO PARA RECONOCER SUS LIMITACIONES Y CAPACIDADES Y LAS MANERAS EN QUE LA SOCIEDAD AFECTA LA CORPORALIDAD. IDENTIFICAR AL CUERPO COMO PARTE DE UN COSMOS, DONDE LO QUE HAGAMOS REPERCUTE EN ESE COSMOS.

SENSIBILIZAR EL CUERPO A PARTIR DE TÉCNICAS DE DANZA TEATRO COMO EL BUTOH (TÉCNICA JAPONESA DE DANZA TEATRO SOCIAL) Y EL RITUAL

PLATICAS SOBRE DH Y ECOLOGÍA



CUERPO TEATRAL

DESCUBRIR EL CUERPO COMO LENGUAJE ESCÉNICO

SENSIBILIZAR EL CUERPO A PARTIR DE TÉCNICAS DE DANZA TEATRO COMO EL BUTOH Y EL RITUAL

 

TEATRO

CREACIÓN COLECTIVA

CREAR ACCIONES TEATRALES A PARTIR DE LOS RITOS, HISTORIA, PROBLEMÁTICAS DEL MUNDO


CREACIÓN COLECTIVA

GRUPO DE TEATRO

DIALOGAR SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL TEATRO Y LAS ACCIONES QUE SE PUEDEN HACER CON ÉL

PLÁTICA Y FORMACIÓN DEL GRUPO TEATRAL