Compartir en Facebook

jueves, 7 de mayo de 2009

Notas sobre PALACIO CHAMANICO de Gabriel Weisz C. - Parte I

foto: la jornada




Lo aquí transcrito -como fragmentos de párrafos, frases y pensamientos- es tomado en su totalidad del libro:



Palacio Chamánico
Filosofía corporal de Artaud y distintas culturas chamánicas
Gabriel Weisz C.
1994
UNAM
Grupo Editorial Gaceta, S.A.








I

Representación corporal


Actuales circunstancias: Cuerpo en crisis. Cambios profundos, mundo natural, personal, sitiado.

Escritura: articular al cuerpo... Atención de Artaud. Expresión corporal sojuzgada por el logos. Cuerpo explicado por la ciencia, actitudes moralistas, cuerpo negativo.

Contrarrestar... la palabra choque contra el cuerpo.

La frialdad intelectual nos aleja del universo sensorial, solo con un principio desorganizador que provenga del lenguaje será posible modificar el curso logo céntrico del cuerpo.


"Sufro una terrible enfermedad del espíritu. Mi pensamiento me abandona en toda posible mesura, desde el simple hecho del pensamiento al hecho externo de la materialización de las palabras."

Antonin A.


Cuerpo logo céntrico, privilegia la mente sobre el cuerpo. Desprendimiento del cuerpo emocional. Mitología agnóstica, sojuzgar al cuerpo anteponiendo el espíritu. Batalla entre partes animales del cuerpo y espirituales, instintos, ánima que se pone en contacto con los dioses.

Génesis de todo conocimiento, lo masculino y lo femenino.

Restricciones contra el cuerpo. Los organismos son los enemigos del cuerpo, politización del cuerpo. El organismo monolítico del estado no tolera divergencias individuales.

"Este mundo del padre-madre es justamente el que debe desaparecer.
En este mundo desdoblado-doble, en permanente estado disyuntivo con la voluntad de constante unificación también… Al rededor del cual gira todo un sistema mundial perversamente sustentado por la mas sombría organización."

Antonin Artaud.


Los gobernantes imitan todo un sistema corporal, o mejor dicho, todo un castigo físico, que luego imponen – no solo en sus propios estados – sino contra otras que no obedecen a sus modelos totalitarios.

Deleuze y Guattari: la función de la familia es retener.

Nuestros monólogos internos versan sobre la seguridad e inseguridad del cuerpo.

El papel tradicional de la mujer es el de velar por la seguridad del infante y el del padre, empujar al individuo a su medio ambiente.

Se piensa en la libertad como producto masculino y en la perdida de la misma como femenino; aseveración totalmente falsa, frente a la evidencia de un mecanismo represivo que pertenece al ámbito masculino. Un conocimiento del cuerpo, conduce a un acto político.

Deben encontrarse discursos alternativos, por fuera de las convenciones de la palabra escrita y articulada. La palabra no se expulsa, sino que se adhiere al sistema corporal que la ordena.

Que la palabra se torne en gesto. Discurso gestual. La palabra se dimensiona en elementos visuales, pictóricos y plásticos que posteriormente evocan: el lenguaje espacial así como el lenguaje sonoro. Lenguaje sólido que también puede romperse. El jeroglífico es la palabra personificada por imágenes. Materia hecha de sonidos y significados.

Discurso corporal que permita la representación intima y metafórica de la persona. Cuerpo dolorosamente expuesto. Identificar al cuerpo con una serie de textos que le permitan personificarlo.

Un cuerpo al servicio del texto no puede expresar nada, pues en el fondo carece de la posibilidad de expresión porque hay un monopolio de la voz del autor que niega la voz corporal. El lenguaje se aplica a la representación de un estado corporal, y así, restaura el vínculo, tan discutido entre cuerpo y mente.

Cuando la definición social provine de las leyes formuladas por la autoridad corporativa, podemos estar seguros que se trata de restricciones que el individuo aprende a aceptar.

La actitud de un cuerpo relegado a la autoridad pertenece al ámbito del organismo corporativo, sistema represivo.


"La ley de narcóticos pone entre las manos del inspector usurpador de la salud pública el derecho de control sobre el sufrimiento humano; es la pretensión de que se caracteriza a la medicina moderna y que procura un dictamen sobre la conciencia individual."

"Soy dueño de mi dolor, aun mas que de mi muerte. Cada ser humano es el juez, el juez exclusivo de la cantidad de sufrimiento físico o vacío menta que pueda tolerar."

Antonin Artaud.


Poco se habla del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y a la libertad individual.

El estado se convierte en el principal guardián del cuerpo y la mente, cuerpo sometido a la mente de un padre metafísico que siempre sabrá que es lo mas conveniente para el individuo.

Negación de la diferencia del otro que, de manera sintomática, convertimos en criminal. La sociedad anula el derecho a existir por fuera de la normatividad moralista. Los medios ubican al cuerpo en un terreno del deseo, que resulta imposible de obtener. Lo convierten en una entidad ausente. El cuerpo ideal de hombres y mujeres acostumbrados al mundo de la abundancia.

La publicidad promete la satisfacción de todos nuestros deseos a condición de que la persona obtenga un producto que le interesa vender. El deseo es inasible, lo injertan a la actividad consumista. Estado de insatisfacción.

Así es como el personaje puede equipararse al cuerpo sin órganos que llega a habitarse por el actor. El personaje es un dispositivo que organiza los deseos, ambiciones y conflictos humanos, en un territorio escénico que finalmente expulsa la esencia misma del actor actriz. Artaud consideraba que solo a través de la reeducación de sus órganos, podía optar por un renacimiento. Presenciamos una reflexión corporal, que constituye la sustancia misma de la representación.

El espectáculo del cuerpo, hace pensar en una representación accidental. Resulta importante aclarar que Artaud abre un campo inexplorado, cuando convierte al cuerpo en protagonista de un drama, porque de esta manera surge el espectáculo del cuerpo. La representación del cuerpo es accidental, pues nunca sabemos lo que va a afectarnos del exterior.

Solo cuando somos inconscientes de nuestras representaciones corporales, es que los medios las aprovechan para lograr respuestas homogéneas que favorecen sus interés. El mundo de reglas y modelos absolutos debe considerarse como un atentado contra el cuerpo.

La representación accidental no puede normarse por las reglas aceptadas por la teatralidad. La dramaturgia tradicional depende de una representación deliberada del cuerpo, en contraste, la representación accidental reune eventos de nuestra presencia pues alude a una sensación de estar, por esta razón no puede representarse convencionalmente.

Abrimos con un esquema de búsqueda, antropología del conocimiento; estrategia contra el logo centrismo, procesos mentales centrados en un conocimiento racionalista y occidental. Surge la idea de etnología corporal, sustentada en el testimonio corporal que distintas culturas prehispánicas dejaron en su arte.

Realizar un estudio comparativo de las técnicas corporales y su relación con la representación.

Segundo capitulo: lenguajes telúricos. Articula la subjetividad del individuo con una apreciación subjetiva de la naturaleza. La manera en que la materia se articula; esto es, la presencia de una estructura rítmica, geométrica y matemática que funciona como texto de la naturaleza.

Una filosofía telúrica aborda la estructura semántica de la naturaleza, nivel mitológico, nivel conceptual.

Sondeamos los elementos de la otredad, diversidad. Construyen mundos míticos y rituales, reflexiones del espacio mágico, intento de salir de los barcos occidentales en los que se ha definido el pensamiento.

La totalidad de signos que absorbemos, confuso, pretenden articular un espacio externo (la naturaleza) con un espacio interno (el mito) compleja interrelación semántica para construir un mundo. Proceso comunicativo.

El desprendimiento corporal. Posibilidad de visualizar un cuerpo virtual. Salida de un cuerpo para inventar otro. Trance. Vehículo para explorar la otredad. Desprendimiento conceptual de los esquemas que tenemos del cuerpo.

“Las mentes de Antonia A.” desprendimiento, proceso de transformación, interpretado en el mundo occidental como locura. Escribir, puerta de recuperación.

Artaud: conflicto, cultura paternalista; alternativa: escritura pictórica. Pintura corporal (cuadros Van Gogh) yuxtaponiendo su escritura corporal.

Epistemología telúrica: proceso mediante el cual el ser humano puede transformarse en el mundo que lo rodea. Pintura, medio telúrico, espacio para el desarrollo de la mente mágica.

Estructuras conceptuales: construcción de diversas imágenes del cuerpo, vincula fenómenos mágicos de la naturaleza. Idea: cuerpo representado sobrenatural.

Prácticas aplicadas al cuerpo: dualidad, nagualismo, tonalismo.

Elemento para una teoría de la representación: procedimientos empleados por el actor y aquellos usados por el chamán.

Lenguajes telúricos: elementos cognoscitivos de los que sirve el chamán para establecer contacto con la naturaleza.

Chamán: conducta ritual, no fronteras, ni ubicación temporal...

II

Paralelismo entre el pensamiento de A.A y las técnicas corporales prehispánicas.

3 comentarios:

  1. NO ESTAREMOS CAYENDO EN LA TRAMPA DE SERGUIR HABLANDO ESCRIBIENDOY LEYENDO MÁS DE LO MISMO???

    MEJOR ACTUEMOS,EJECUTEMOS,TOQUEMOS...

    QUE NO?

    UN SALUDO JUAN CELLO

    ResponderEliminar
  2. Me alegra y me emociona haber encontrado este blog. Es gratificante saber que desde otro lugar del mundo algunos comparten una visión de teatro colmado de espíritu, activo, y dotado de capacidad de interactuar sanamente y permitirce enriquecer de las comunidades ancestrales, para recordarnos quienes somos y de donde venimos. Mi apoyo desde argentina.

    ResponderEliminar
  3. Hola...que gusto saber que haya personas tan creativas a la distancia, colegas del Arte Escénico. Me fascina el saber que manejemos conceptos y filosofías afines. La "corporalidad" es algo que estoy investigando exhaustivamente. Les recomiendo para que sigamos creciendo, el trabajo del Teatro de la Muerte de Tadeusz Kantor, quien montó obras teatrales clandestinas durante la 2da. Guerra mundial en la Polonia Nazi. Su grupo de teatro: Cricot 2. ¡¡¡Saludos y abrazos!!!

    Atentamente,
    Wellington Mazón, mexicano desde Cuenca, Ecuador, Sudamérica.

    ResponderEliminar