martes, 22 de diciembre de 2009
MIURA CHORA (1729-1781)
sábado, 4 de julio de 2009
CURA DE PAXTLE
Miré las nubes a través del espejo que se había formado en la tierra durante ese silencio; la mas alejada, susurro mi nombre y vi formarse mi rostro, sentí frió.
No pude dejar de contemplarme. Fui masticado por mi imagen, preso del espejo negro.
Ahí, el silencio quema la cara, no te deja respirar. Me quede mudo sin desearlo, tieso de frío.
Con mis ojos abiertos bajo el agua presencie mi fragilidad, lo que oculto, lo que no se ve en la superficie. Cuando mis huesos se volvieron por fin humo, vi alumbrado el fondo del abismo por mis pies; me sumergí hasta llegar a ellos, los agarré por los tobillos y mordí con fuerza mi planta izquierda. Pasaría un diluvio o un parpadeo, no lo se. Un ¡Ua! Vibró mi cuerpo cuando deje de morder, respiré hondo, un colibrí azul poso su pico en mi nuca; había atravesado el espejo.
Se abrieron mis labios y por ellos un laberinto de pensamientos. Se liberan del encierro al hablar, al accionar. El pensamiento desemboca, busca un medio para ser representado, mostrarse en esencia, liberarse de su soledad.
Cuando estaba a punto de articular un aliento, de darle vida a un pensamiento, descubrí a lo lejos, ocultos en la nada, aquellos ojos. Me miraban.
Parecían llevar mucho tiempo ahí, posiblemente mas tiempo que yo. Eran tan extraños. Apenas distinguí el rostro iluminado por esos ojos. Brillaban como una gota antes de ser arrancada de la cabellera de un pino por la gravedad.
Me habían estado observando. Volvió la sensación de desnudez terrible. Esta vez ante los ojos de alguien semejante a mí. Ahora de mí sabían –lo vio a través de mi- lo que ni yo mismo conocía.
¿Qué pensará de mí? Estaba yo tan confundido, tan temeroso de que tras esos ojos comenzarán a iluminarse otros y otros, como velas que iluminan las oscuras calles de la guerra. Encaminan la injustita de sus muertos.
Quise hablarle, ¿Qué le iba a decir?, me sangraba la boca, sentía espinas clavadas en la lengua, en la garganta.
Censurado por mi temor de no saber que buscaban esos ojos al mirarme, por qué así, con tanta extrañeza, como quien ve una visión; como aquel espejo.
Me tenía bajo sus ojos casi sobrenaturales, revelando algo de él en mí desde su inmensa inmovilidad.
Se respiraba un rumor: Él quería seguir mirando y yo quería seguir mirándolo. Era un acuerdo de soledad en el horizonte, encontrar ahí la libertad del ser. Decidir acompañarnos encontrando la forma de seguir juntos, sin ser poseídos sin poseer. Arrojando el peso de la culpa de ser lo que somos; solos, en la barca del silencio más profundo y siniestro; comenzó desde hace un instante insatisfecho en él y en mí.
Recobrando la memoria juntos, nos fue robada por el presente absoluto; nos la recuerda la rotundidad del afuera.
Sin miedo a exponer el rostro nuestro reflejado en el espejo del silencio, sin ocultarnos, sin silenciarlos, sin trazar líneas innecesarias sobre lo blanco, pues en el fondo del espiral, aparece palpitante el vacío, la posibilidad de ser libre.
Aquí, un instante. Aquí, en el espacio de la palabra, donde el sueño es una posibilidad.
lunes, 25 de mayo de 2009
LOS DÍAS VAN TAN RÁPIDO
Gonzalo Rojas.
Los días van tan rápidos en la corriente oscura que toda salvación, se me reduce apenas a respirar profundo para que el aire dure en mis pulmones una semana más, los días van tan rápidos al invisible océano que ya no tengo sangre donde nadar seguro y me voy convirtiendo en un pescado más, con mis espinas.
Vuelvo a mi origen, voy hacia mi origen, no me espera nadie allá, voy corriendo a la materna hondura donde termina el hueso, me voy a mi semilla, porque está escrito que esto se cumpla en las estrellas y en el pobre gusano que soy, con mis semanas y los meses gozosos que espero todavía.
Uno está aquí y no sabe que ya no está, dan ganas de reírse de haber entrado en este juego delirante, pero el espejo cruel te lo descifra un día y palideces y haces como que no lo crees, como que no lo escuchas, mi hermano, y es tu propio sollozo allá en el fondo.
Si eres mujer te pones la máscara más bella para engañarte, si eres varón pones más duro el esqueleto, pero por dentro es otra cosa, y no hay nada, no hay nadie, sino tú mismo en esto: así es que lo mejor es ver claro el peligro.
Estemos preparados. Quedémonos desnudos con lo que somos, pero quememos, no pudramos lo que somos. Ardamos. Respiremos sin miedo. Despertemos a la gran realidad de estar naciendo ahora, y en la última hora.
miércoles, 13 de mayo de 2009
GONZALO ROJAS
Tú haces el bien o el mal.
Tú eres causa de un hecho,pero:
jueves, 7 de mayo de 2009
BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme
Eric Hobsbawm no es un vulgar propagandista, como cierto tipo de seudo-historiadores mexicanos, muy bien amamantados por el sistema neoliberal desde
Deja atrás el siglo XX, con todas sus calamidades, cuando “su idea básica que dominó la economía y la política desapareció patentemente en el desagüe (sic) de la historia”, y critica que los humanos “no hayan aprendido todavía cómo vivir en el siglo XXI”.
Demuestra que el pensamiento que dominó en el siglo XX “a las economías industriales modernas era en términos opuestos mutuamente excluyentes: capitalismo o socialismo” con sus respectivas economías, una descontrolada de libre-mercado capitalista (que “se derrumba ante nuestros ojos en la mayor crisis del capitalismo global desde la década de los 30”) y otra de planificación estatal centralizada (que “se derrumbó en la década de los 80, al unísono de los sistemas políticos comunistas europeos”).
Aduce que la presente crisis es mucho mayor que la de los 30 debido a “la globalización de la economía, que no estaba tan avanzada como ahora, y que tampoco afectó a la economía planificada de la URSS”.
Notas sobre PALACIO CHAMANICO de Gabriel Weisz C. - Parte I
Filosofía corporal de Artaud y distintas culturas chamánicas
Gabriel Weisz C.
1994
UNAM
Grupo Editorial Gaceta, S.A.
Escritura: articular al cuerpo... Atención de Artaud. Expresión corporal sojuzgada por el logos. Cuerpo explicado por la ciencia, actitudes moralistas, cuerpo negativo.
Contrarrestar... la palabra choque contra el cuerpo.
La frialdad intelectual nos aleja del universo sensorial, solo con un principio desorganizador que provenga del lenguaje será posible modificar el curso logo céntrico del cuerpo.
"Sufro una terrible enfermedad del espíritu. Mi pensamiento me abandona en toda posible mesura, desde el simple hecho del pensamiento al hecho externo de la materialización de las palabras."
Génesis de todo conocimiento, lo masculino y lo femenino.
Restricciones contra el cuerpo. Los organismos son los enemigos del cuerpo, politización del cuerpo. El organismo monolítico del estado no tolera divergencias individuales.
"Este mundo del padre-madre es justamente el que debe desaparecer.
En este mundo desdoblado-doble, en permanente estado disyuntivo con la voluntad de constante unificación también… Al rededor del cual gira todo un sistema mundial perversamente sustentado por la mas sombría organización."
Los gobernantes imitan todo un sistema corporal, o mejor dicho, todo un castigo físico, que luego imponen – no solo en sus propios estados – sino contra otras que no obedecen a sus modelos totalitarios.
Deleuze y Guattari: la función de la familia es retener.
Nuestros monólogos internos versan sobre la seguridad e inseguridad del cuerpo.
El papel tradicional de la mujer es el de velar por la seguridad del infante y el del padre, empujar al individuo a su medio ambiente.
Se piensa en la libertad como producto masculino y en la perdida de la misma como femenino; aseveración totalmente falsa, frente a la evidencia de un mecanismo represivo que pertenece al ámbito masculino. Un conocimiento del cuerpo, conduce a un acto político.
Deben encontrarse discursos alternativos, por fuera de las convenciones de la palabra escrita y articulada. La palabra no se expulsa, sino que se adhiere al sistema corporal que la ordena.
Que la palabra se torne en gesto. Discurso gestual. La palabra se dimensiona en elementos visuales, pictóricos y plásticos que posteriormente evocan: el lenguaje espacial así como el lenguaje sonoro. Lenguaje sólido que también puede romperse. El jeroglífico es la palabra personificada por imágenes. Materia hecha de sonidos y significados.
Discurso corporal que permita la representación intima y metafórica de la persona. Cuerpo dolorosamente expuesto. Identificar al cuerpo con una serie de textos que le permitan personificarlo.
Un cuerpo al servicio del texto no puede expresar nada, pues en el fondo carece de la posibilidad de expresión porque hay un monopolio de la voz del autor que niega la voz corporal. El lenguaje se aplica a la representación de un estado corporal, y así, restaura el vínculo, tan discutido entre cuerpo y mente.
Cuando la definición social provine de las leyes formuladas por la autoridad corporativa, podemos estar seguros que se trata de restricciones que el individuo aprende a aceptar.
La actitud de un cuerpo relegado a la autoridad pertenece al ámbito del organismo corporativo, sistema represivo.
"Soy dueño de mi dolor, aun mas que de mi muerte. Cada ser humano es el juez, el juez exclusivo de la cantidad de sufrimiento físico o vacío menta que pueda tolerar."
Poco se habla del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y a la libertad individual.
El estado se convierte en el principal guardián del cuerpo y la mente, cuerpo sometido a la mente de un padre metafísico que siempre sabrá que es lo mas conveniente para el individuo.
Negación de la diferencia del otro que, de manera sintomática, convertimos en criminal. La sociedad anula el derecho a existir por fuera de la normatividad moralista. Los medios ubican al cuerpo en un terreno del deseo, que resulta imposible de obtener. Lo convierten en una entidad ausente. El cuerpo ideal de hombres y mujeres acostumbrados al mundo de la abundancia.
La publicidad promete la satisfacción de todos nuestros deseos a condición de que la persona obtenga un producto que le interesa vender. El deseo es inasible, lo injertan a la actividad consumista. Estado de insatisfacción.
Así es como el personaje puede equipararse al cuerpo sin órganos que llega a habitarse por el actor. El personaje es un dispositivo que organiza los deseos, ambiciones y conflictos humanos, en un territorio escénico que finalmente expulsa la esencia misma del actor actriz. Artaud consideraba que solo a través de la reeducación de sus órganos, podía optar por un renacimiento. Presenciamos una reflexión corporal, que constituye la sustancia misma de la representación.
El espectáculo del cuerpo, hace pensar en una representación accidental. Resulta importante aclarar que Artaud abre un campo inexplorado, cuando convierte al cuerpo en protagonista de un drama, porque de esta manera surge el espectáculo del cuerpo. La representación del cuerpo es accidental, pues nunca sabemos lo que va a afectarnos del exterior.
Solo cuando somos inconscientes de nuestras representaciones corporales, es que los medios las aprovechan para lograr respuestas homogéneas que favorecen sus interés. El mundo de reglas y modelos absolutos debe considerarse como un atentado contra el cuerpo.
La representación accidental no puede normarse por las reglas aceptadas por la teatralidad. La dramaturgia tradicional depende de una representación deliberada del cuerpo, en contraste, la representación accidental reune eventos de nuestra presencia pues alude a una sensación de estar, por esta razón no puede representarse convencionalmente.
Abrimos con un esquema de búsqueda, antropología del conocimiento; estrategia contra el logo centrismo, procesos mentales centrados en un conocimiento racionalista y occidental. Surge la idea de etnología corporal, sustentada en el testimonio corporal que distintas culturas prehispánicas dejaron en su arte.
Realizar un estudio comparativo de las técnicas corporales y su relación con la representación.
Segundo capitulo: lenguajes telúricos. Articula la subjetividad del individuo con una apreciación subjetiva de la naturaleza. La manera en que la materia se articula; esto es, la presencia de una estructura rítmica, geométrica y matemática que funciona como texto de la naturaleza.
Una filosofía telúrica aborda la estructura semántica de la naturaleza, nivel mitológico, nivel conceptual.
Sondeamos los elementos de la otredad, diversidad. Construyen mundos míticos y rituales, reflexiones del espacio mágico, intento de salir de los barcos occidentales en los que se ha definido el pensamiento.
La totalidad de signos que absorbemos, confuso, pretenden articular un espacio externo (la naturaleza) con un espacio interno (el mito) compleja interrelación semántica para construir un mundo. Proceso comunicativo.
El desprendimiento corporal. Posibilidad de visualizar un cuerpo virtual. Salida de un cuerpo para inventar otro. Trance. Vehículo para explorar la otredad. Desprendimiento conceptual de los esquemas que tenemos del cuerpo.
“Las mentes de Antonia A.” desprendimiento, proceso de transformación, interpretado en el mundo occidental como locura. Escribir, puerta de recuperación.
Artaud: conflicto, cultura paternalista; alternativa: escritura pictórica. Pintura corporal (cuadros Van Gogh) yuxtaponiendo su escritura corporal.
Epistemología telúrica: proceso mediante el cual el ser humano puede transformarse en el mundo que lo rodea. Pintura, medio telúrico, espacio para el desarrollo de la mente mágica.
Estructuras conceptuales: construcción de diversas imágenes del cuerpo, vincula fenómenos mágicos de la naturaleza. Idea: cuerpo representado sobrenatural.
Prácticas aplicadas al cuerpo: dualidad, nagualismo, tonalismo.
Elemento para una teoría de la representación: procedimientos empleados por el actor y aquellos usados por el chamán.
Lenguajes telúricos: elementos cognoscitivos de los que sirve el chamán para establecer contacto con la naturaleza.
Chamán: conducta ritual, no fronteras, ni ubicación temporal...
lunes, 4 de mayo de 2009
MUERE AUGUSTO BOAL
Uno de los creadores escénicos más reconocidos, el brasileño Augusto Boal, falleció el pasado 2 de mayo a los 78 años, a causa de una insuficiencia respiratoria y tras una larga lucha contra la leucemia.Considerado como una amenaza para la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, por lo cual fue encarcelado y torturado, Boal fue creador del denominado Teatro del Oprimido, cuyo afán es hacer accesible el lenguaje teatral, como método pedagógico y forma de conocimiento para la transformación de la realidad social.Con influencia del teatro de Bertolt Brecht, la propuesta de Boal fue plantear en el teatro las distintas formas de opresión de las que es víctima el ser humano, al hacer subir al espectador al escenario, al lado de los actores.De acuerdo con la Declaración de Principios de lo que hoy día es la Organización Internacional del Teatro del Oprimido, el propósito es humanizar a la humanidad, a partir de la idea de que “cada ser es capaz de observar la situación y de observarse a sí mismo en situación.“Ofrecer a cada uno, según su problemática, un método estético para analizar su pasado en el contexto de su presente, para inventar su futuro sin esperar a que llegue.Se aprende cómo sentir, sintiendo; cómo pensar, pensando; cómo actuar, actuando; qué hacer como individuos o grupo, que por razones sociales, políticas, culturales, de raza o de sexualidad se encuentran desposeídos de sus derechos.
Ensayo para la realidad
Cárcel, tortura y autoexilio
www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/template/notatexto.aspx?id=344429
Atlalco
Tus pies acarician la tierra
Desde lo alto Sintli te protege
Canta para ti una canción antigua
Nace de las raíces de tu reír
Provocado por juegos de luz interminable
Una ofrenda tonati… mis pies.
viernes, 1 de mayo de 2009
Tepeco
La montaña respira
Húmeda angustia…….
Las plumas, después de visitar a la abuela abuelo agua tierra alzan un vuelo a tu mirada…
Sintli
Tlaskamatli
Ta ueyi ta tlauillo
Ta ti eli tlen nopanaui ojtli
Tlatepoualistli tlen tijtlepanita
Sol
Gracias
Eres grande y alumbrante
Uno delos cuatro rumbos
Mito sagrado
Jose Carlos Martinez Garcia (6 años)
miércoles, 29 de abril de 2009
Espiritu sin cuerpo
¿Que hace que seamos extraños el uno para el otro?
¿De que costumbres carezco?
¿A que necesidades pertenezco?
Te digo que te conozco
No me trates como si fuera yo un extraño…
Me acerco a ti
Así….
Desde donde vengo has andado a mi lado, yo sigo tus huellas…
Esta extrañeza que tú sientes, es mi necesidad de recordarte….
Mira mi cuerpo….
Mira mis ojos...
Escucha el latir que bajo la planta de mis pies florece…. Es el mismo que resuena en tu corteza….
Olemos a copal…
Así es nuestra sangre…
Así te la ofrezco…
Gracias por dejarme ofrendar esta flor a tus manos…
Por sembrar mis ojos con la semilla mas pequeña
No pido
Se que me darás
Por ello mi ofrenda es amarte cada día
Pensar en ti
Mirarte
Fecundarte
Ser nube que teje cielos para tu aroma en cada vida
Espíritu sin cuerpo Entra en mí….
Tlasokamatli Ilamatekuhtli
Huitzitzilin Texotik